jueves, 30 de agosto de 2012

COMUNIDAD PRIMITIVA

Se tiende como una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizaas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de produccion (la tierra y las herramientas) y la distribución igualitaria de los productos.

CARACTERISTICAS:
1.- Los seres humanos estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección. La actividad productiva humana se basaba en la cooperación simple.
2.- No existia la propiedad privada de la tierra y de los demás medios de produccion. Produccion para el autoconsumo, con el descubrimiento y desarrollo de la agricultura y ganaderia, empezo a existir la sobreproduccion.
3.- En la primera etapa del comunismo primitivo, no existían clases sociales.
4.- Este modo de producción fue sustituido, dependiendo del lugar o la época, bien por el modo de producción esclavista o bien por el modo de produccion feudal, ya fuera por desarrollo propio o como resultado de la conquista.
5.- La división del trabajo se hacía de acuerdo a la edad y al sexo, lo cual significa que los niños y las mujeres realizaban trabajos que su estado físico les permitiera.
6.- Las herramientas de trabajo eran muy rudimentarias, pues estaban hechas de piedra, madera o hueso.
7.-Teoria del mayriarcado: la autoridad del grupo la representaban las mujeres, lo mismo ocurria con la practica de la poliandria (multiples compañeros sexuales para cada mujer).

MODOS DE PRODUCCIÓN
Es el conjunto de las fuerzas productivas y las relaciones de unas personas que en una determinada sociedad establecen entre si para producir bienes y servicios para su desarrollo. el modo de produccion de una època no es determinada por que o cuando se produce, sino por como los medios de la vida de los hombres dependen ante todo, de la naturaleza misma de los medios de vida con que se encuentran y que hay que producir. 
                                                    LOS FACTORES PRODUCTIVOS:
°AGUA                                                                                                       °AIRE
°TIERRA                                                                                                 °MINERALES


                                              
                                                TIPOS DE FAMILIA EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA:
CONSANGUINEA: Los grupos conyugales se separaban por generaciones. Todos los miembros de la misma generacion, pueden copular entre si; estando prohibido hacerlo con un miembro de generacion anterior (padres, tios) o posteriormente (hijos, sobrinos).
PUNALUA: Aparece la prohibición de encuentros sexuales dentro de la misma generacion, primero entre hermanos uterinos y luego se extiende a mas grados (primos, primos segundos) formandose grupos de hermanos o primas que copulan en grupo de hermanos y primos.
SINDIASMICA: En el régimen de matrimonio por grupos, o quizá antes, se formaban parejas conyugales por un tiempo mas o menos largo; en la que eran mutuamente "conyugales principales" entre varias uniones sexuales.

ESTRUCTURA ECONÓMICA DE  LA COMUNIDAD PRIMITIVA
1.- Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba; las necesidades económicas eran: La recolección, La caceria y la pesca.
2.-El hombre era nomada en un principio, como dependía mucho de la naturaleza seguia el cause de los rios, buscando los climas mas faborables, así como los lugares que les proporcionaban facilidades para sus actividades.
3.-Su produccion era tan poca que apenas les alcanzaba para subsistir.
4.-No habia propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotacion del hombre por el hombre.
5.-Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y a desarrollar la agricultura y el pastoreo, este hecho contribuyo a que se volvieron sedentarios y a que se sugiera la primera division social del trabajo, los quesed  educaron a la caza y a la pesca y los dedicados a la agricultura y pastoreo.
6.-El descubrimiento del fuego contribuyo al mayor desarrollo de los hombres que vivieron el la comunidad primitiva, pues les permitio cocer sus alimentos e incorporar el pescado a su dieta.
7.-La produccion excedentes, hizo posible que sugiera el intercambio en tre las diversas comunidades; a este se le denomino "TRUEQUE" todos estos cambios fueron dando lugar a la propiedad familiar hasta llegar a ser comunidad primitiva.


SUPERESTRUCTURA DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA
1.-Aparicion del animismo, osea, la espiritualización de las fuerzas naturales a las cuales se les considera dotadas de alma y espiritu. Esto se debio a la incapacidad de los hombres para explicarse a la naturaleza y de ahi que te atribuyen las cualidades abstractas y las dividieran en fuerzas amigas y enemigas.
2.-Con fundamento en el animismo se originan los mitos y las primeras ideas religiosas como intento de explicacion de la realidad que los rodea. Estas explicaciones eran muy ingenuas, pero sentaron la base de la explicacion realista del mundo.
3.-Existe la practica de enterrar a los muertos en tumbas con ciertas características segun el grupo o clan.
4.-Aparece el arte rupestre, representado por pinturas y grabados en paredes, de cuevas y cavernas mostraban animales y escenas de caza en las que se utilizaba el color y son reflejo de su vida cotidiana.

TRUEQUE 
Es el intercambio de  objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia el dinero en liquidoe n la transacción.





                                                                    
                                                                       TIPOS DE TRUEQUE
LIBRE O MUDO: Cuando los integrantes de una familia o pueblo depositan sus productos en determinado sitio y acontinuacion se retiran. los del pueblo vecino analizan las mercancías dejadas y si les conviene toman algunas y dejan otras a  cambio. por ultimo regresan los del pueblo que acudió en primer lugar a tomar los artículos dejados en el intercambio.
FORZADO O DE PILLAJE CON INDEMNIZACION: Se presenta cuando entre las tribus vecinas roban las cosechas de la otra y deja acambio a la tribu parte de la caza o pesca con depósitos para evitar represalias.

                                                            INCONVENIENTES DEL TRUEQUE
1.-DIFICULTAD DE COINCIDENCIA EN LOS DESEOS RESPECTIVOS DE QUIENES REALIZAN EL TRUEQUE:
El señor "A" tiene en su poder carne, el señor "B" posee maíz; pero ni el señor "A" desea maiza  cambio de su carne, ni el señor "B" esta dispuesto a dar su maiz a cambio del articulo que se le ofrece.
2.-DIFICULTAD DE CONCORDANCIAEN EN EL VALOR DE LOS BIENES SUJETOS AL INTERCAMBIO:
Si quienes consideran intercambiar sus productos, creen que el valor de sus artículos es mayor, este hecho ocaciona la necesidad de ofrecer mercancias adicionales para que la operacion se pueda realizar.
3.-DIFICULTAD DE TRANSPORTACION:
En este caso, si desea intercambiar ganado por maiz, resulta sumamente dificil y transportar grandes volúmenes de mercancia para su posible intercambio.
4.-DIFICULTAD DE ESTABLECER RELACIONES DE INTERCAMBIO EN DIVERSIDAD DE MERCANCIAS:
El trueque establece relaciones de valor entre mercancías agrupadas de 2 en 2, por lo que carece de un medio para poder expresar en formag lobal el valor de un bien especifico. Asi el trueque facilita, la relacion de  intercambio entre carne y maiz alguna parte y trigo y arroz por la otra. Seria difícil determinar la relacion de intercambio entre carne y trigo o maíz y arroz.
5.-DIFICULTAD DE DIVISIBILIDAD:
Si el señor "A" desea intercambiar un hacha por 500 manzanas y el poseedor de las manzanas esta de acuerdo no existiria ningun problema. Por el contrario si el que posee manzanas solo tiene 350, tendria un faltante de 150 y por tanto el dueño del hacha solo estara dispuesto a darle 3/4 de la misma, pero al hacer esto es indudable que pierda su valor y en consecuencia su utilidad.
6.-DIFICULTAD DE DURABILIDAD:
Algunos bienes como leche, frutas, verduras, carne, etc. se descompone basado un tiempo de ahí que si el intercambio no se realiza en un tiempo especifico no se efectuara nunca.

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