jueves, 29 de noviembre de 2012

LA DISCRIMINACION


Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religion, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía. (Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 2)
Este concepto es el fundamento básico de lo que significa el principio de igualdad. Todos debemos ser tratados por igual, independientemente de nuestras diferencias. Es así como el trato desigual entre personas constituye lo que se conoce comúnmente como discriminación, a pesar de que, como veremos más adelante, no todo trato desigual es automáticamente incorrecto o rechazado por los defensores de los derechos humanos.
Para llegar a un concepto práctico de la discriminación, habrá que identificar qué no es discriminación para deducir la acepción más apropiada del término, que abarque, sino todas, la mayoría de las circunstancias en que puede tomar lugar. Para lograr con éxito este ejercicio, habrá que comenzar por analizar qué características del ser humano son susceptibles de discriminación.
Los seres humanos tenemos dos tipos de características: aquéllas que son naturales o inherentes a nosotros como personas desde que nacemos y aquéllas que son aprendidas o adquiridas cuando ya tenemos uso de razón o nos podemos valer por nosotros mismos. 

Se define como un acto en el que se realiza una distincion o segregacion que atenta contra la igualdad de oportunidades en una situacion donde varias personas estan solicitando su inclusion de forma directa o indirecta. El termino se utiliza para referirnos a la violacion de igualdad de derechos para los individuos por cuestiones de orientacion sexual rol de genero raza religion edad condicion economica entre muchos otros aspectos que se encuentran al observar casi cualquier situacion de convivencia.
Discriminar es una manera de ordenar y clasificar se aprende en distintas formas y proporciones y se va desarrollando de acuerdo a nuestro estilo de vida los valores que nos inculcan la educacion que recibimos y nuestra ideologia.
Lo que es distinto sera despreciado discriminado y agredido porque pone en peligro lo ya determinado. Los adultos mayores los indigenas las minorias religiosas las mujeres la gente con discapacidad los enfermos los niños o quienes muestren preferencias sexuales irregulares son aislados del grupo normal debido a que incluirnos implica alterar la identidad. Entre las vivencias centrales que los individuos tendran al socializar por medio de la interaccion estan los mensajes conscientes que los padres comunican a sus hijos a traves de la aceptacion o rechazo por el hecho de ser hombres o mujeres.
La discriminacion surge como una imitaion a gente significativa a nuestro alrededor.
Despues de todo la discriminacion es una sintoma social de la gran dificultad que existe para asimilar los cambios y la evolucion del pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario